FutsalNazari

Un giro inesperado en la vida de Miguel Rodrigo

Un giro inesperado en la carrera profesional de Miguel Rodrigo ha llevado a nuestro entrenador más internacional a liderar el salto de calidad del futsal andaluz como director deportivo de la Real Federación Andaluza de Fútbol.

Veinticinco años en los banquillos de clubs y selecciones de medio mundo han dado paso a un proyecto inédito e ilusionante para todos los estamentos del fútbol sala de Andalucía que tenemos en Miguel Rodrigo la pieza angular sobre la que construir un modelo que a buen seguro servirá de inspiración de otras comunidades autónomas.

  • ¿Qué lleva a Miguel Rodrigo a aceptar la propuesta de la Real Federación Andaluza de Fútbol como director deportivo?

Una llamada directa del presidente, de Pablo Lozano junto con Meritxell, la responsable del fútbol y fútbol sala femenino andaluz, como sabéis yo estaba en casa después de haber terminado con mi contrato con Vietnam y me hizo bastante ilusión, primero que se acordasen de mi y segundo comprobar que tenían un gran proyecto para el futsal andaluz y no me quise quedar fuera. En principio hemos firmado un contrato, que queda supeditado lógicamente a las próximas elecciones, aunque ahora con el tema del Coronavirus desconozco como quedaría el tema y bueno, me impliqué de lleno en todo para la construcción de un modelo de fútbol sala andaluz y poder contribuir con la misma pasión con la que ellos me demostraron. Ilusionado, muy ilusionado y comprometido, esa serían las dos palabras que definen me estado con la Federación Andaluza de Fútbol.

  • ¿Qué balance haces del tiempo que llevas en el cargo?

Bien, un balance positivo, significaba un cambio drástico en mi ritmo semanal puesto que ahora entre Campeonatos de España y de Andalucía, hasta la llegada del Coronavirus, era marchar de casa desde jueves hasta domingo por la tarde, mis misiones presenciales se restringían a esa presencia en los campeonatos y colaborar con los seleccionadores tuviesen a bien en partidos, planteamientos , si lo requerían y si no simplemente estar apoyando.

Después todos los lunes en Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas y Archidona se concentran las selecciones andaluzas de todas las categorías masculinas y femeninas, presencio los entrenamientos y comparto todo el conocimiento que pueda con los seleccionadores y con los chicos. En algunos entrenamientos me he involucrado también en el campo porque me han solcitiado ayuda y bueno, los seleccionadores tienen la obligación de enviarme sus entrenamientos, yo le doy un repaso metodológico, los comentamos y así construimos las mejores sesiones tecnico-tacticas para nuestros chicos y chicas.

  • ¿Cuáles son tus líneas estratégicas para el futsal de la RFAF?

Las líneas metodológicas son varias, la más importante es la formación, creemos que debemos de ir a la raíz de nuestro fútbol sala que son los entrenadores y seleccionadores provinciales. En ese sentido estoy contruyendo un proyecto metodológico que podamos compartir absolutamente todos, teniendo siempre en cuenta la variedad de un territoria tan vasto como el andaluz, construyendo un modelo de fútbol sala que pueda ser transversal a cualquier estilo de juego, a cualquier idea de juego, a cualquier seleccionador y a lo que es más importante, a cualquier sistema. He tenido ya la oportunidad de mostrarlo a los entrenadores del Nivel I (Básico) de Gines y del Avanzado de Córdoba. La idea es construir un modelo de juego por conceptos que compartamos, que responda a la idosincracia del fútbol sala andaluz. En ese orden pues está establecido que viaje por todas las delegaciones provinciales y pueda mostrar ese proyecto y pueda crear una primera semilla del fútbol sala andaluz, al igual que hice en Japón del que yo sería la locomotora y el resto serían los vagones. Esa sería mi misión.

Otra de las líneas sería invitar a todos los seleccionadores a los entrenamientos de los lunes, que puedan montarse en los autobuses que la federación destina a los jugadores y en los entrenamientos yo estaría con esos seleccionadores y entrenadores provinciales que quieran venir para compartir conocimiento, estableceríamos un orden de temas de forma que yo pudiese traspasarles todo mi conomiento y mis experiencias en el fútbol sala de estos años a ellos. Así que, una línea formativa muy ambiciosa y trataría en un par de años de elevar el conocimiento de los técnicos porque no olvidemos que si se eleva el conocmiento de los técnicos los principales beneficiados van a ser los jugadores. Pensad que un seleccionador provincial puede tener unos 10-15 entrenamientos y un seleccionador andaluz otros 10-15 entremaientos. Si esos 25-30 entrenamientos los preparamos bien, las tareas son las adecuadas, el feed-back es el adecuado, vamos a elevar rápidamente el nivel de los chicos.

Dentro de la línea metodológica ambiciosa es crear una base de datos, de tareas, las tareas andaluzas la llamaríamos, que todos los seleccionadoras pudiesen ver. Serín tareas que ellos van a proponer, lo mismo que yo propondré las mías, y yo les pueda dar un repaso metodológico, colgarlas en una nube y tengamos todos la obligación entre comillas de tirar de ellas para que todos los chicos tengan una uniformidad, no sólo serían las tareas sino el feed-back, la información que vamos a dar con ellas. Con eso yo creo que vamos a cerrar un círculo inicial muy ambicioso en el que estoy trabajando básicamente en una biblioteca audiosvisual de fútbol sala traspasando todo mi conocimiento a power points animados, donde puedas clicar y aparezca todo esto que estamos hablando: las tareas, los sistemas de juego, el modelo de juego, la metodología, todos los conceptos de ataque, todos los conceptos de defensa, los medios técnico-tácticos de ataque y defensa y cómo llevarlos a cabo. Nos llevará unos meses, quizá un año, pero lo llevo muy avanzado, más ahora que con el encierro del Coronavirus le voy a dar un tirón más todavía.

  • Un entrenador de tu prestigio tendrá ofertas para volver al panorama internacional de la modalidad, ¿tienes en mente volver a salir?

He tenido ofertas desde el inicio, desde que vine a casa, a Granada, por Navidad, pero básicamente tomé una decisión junto con mi familia, que era quedarme aquí al menos hasta el verano. Nunca conté con esta llamada de la Federación que trastoca un poco todos mis planes y bueno ahora como te dije, estoy esperando a ver qué ocurre con el Coronavirus, que ocurre con las elecciones y en ese momento tendré una reunión con el presidente para determinar el futuro y básicamente iscutir los términos de los próximos años. Me apetece quedarme. Estoy en un momento de mi vida, que he estado cerda de 25 años fuera de Granada, creca de 12 fuera de España y seguramente pueda ser el momento clave y punto de inflexión en mi vida y este proyecto la verdad es que me atrae. Lógicamente los banquillos me siguen tirando muchísimo, no descarto absolutamente nada, estoy abierto por primera vez, antes seguramente hubiera dicho que no, me marcharía en verano y voy a seguir entrenando, pero por primera vez he sentido que puedo dirigir mi vida hacia otro lado y por ello voy a esperar con calma y tomar la mejor decisión.

  • ¿Cómo te has encontrado el futsal nazarí después de 25 años que entrenaste al Supermercados Dani en Primera Nacional A (actualmente Segunda División B).

Bueno, me he encontrado un fútbol sala nazarí muy sano, un SIMA Peligros que jugó la Copa del Rey, tuve ocasión de ver como el Palaciose medio llenaba con 4-5 mil personas, tuve la ocasión de que en Granada hay necesidad y ganas de fútbol sala. Están trabajando muy bien. Necesitamos un poquito más de apoyo de instituciones, me encantaría ver al Granada CF involucrado en fútbol sala.

Creo que es sano, ha varios equipos en Tercera División también, las escuelas están funcionando bien, las selecciones granadinas en los últimos años han obtenido un montón de títulos, eso era antes impensable, bajo el trabajo del presidente de la RFAF Granada, José Manuel Molina Maza y de Meritxell Rubio, creo que se ha pegado un tirón muy grande.

Hemos tenido siempre los mejores árbitros de la Liga, ahora ya retirados están todos trabajando para el fútbol sala, Antonio Valentín, Francis Peña, Nacho Peña, Cuesta, montones de ellos, así que creo que hay una buena salud, siempre se puede hacer más en clubs importantes de base como el propio Peligros, el Futsalhendín, Mutrayil. Creo que estamos en una situación inmejorable desde que yo la dejé, esto ha cambiado mucho y para bien.

  • ¿Cómo es la vida de Miguel Rodrigo ahora en Granada?

Antes del Coronavirus era una vida enclaustrado en casa, igualmente como ahora con el COVID-19 porque soy muy constrante, metódico, cabezón y quería terminar todo este proyecto de biblioteca audiovisual antes del verano, antes de junio. Así que normalmente me levantaba bien temprano, es un hábito que yo tengo, levantarme sobre las 7:30-8 de la mañana hasta las 22 horas sin descanso, media hora para comer y saliendo ocasionalmente fuera para asistir a algunos entrenamientos de mi hijo y ahora con el Coronavirus más de lo mismo, pero sin salir, 24 horas en el ordenador, dando charlas y conferencias online, tratando de terminar con calidad este proyecto de fútbol sala andaluz.

Comentarios

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies