FutsalNazari

Sara Gutiérrez: “Me gustaría ser la primera andaluza en llegar a Primera División”

Atesora cualidades que hacen presagiar una meteórica carrera en el arbitraje. No escatimará en el esfuerzo. Sara Gutiérrez, bombera de profesión, se propuso ir escalando peldaños en el arbitraje y quién la conoce, no duda que lo logrará.

Esta temporada ha debutado en Segunda División B y su valoración es muy positiva. En la entrevista que nos ha concedido, transmite esa confianza en sí misma tan necesaria para alcanzar cotas mayores.

  1. ¿Qué te llevo a ser árbitro?

Realmente pienso que un árbitro está claro que se hace… pero también se nace. Algo en mí desde hacía tiempo me decía que ese camino sería satisfactorio en mi vida, solo que por la multitud de actividades diversas (atletismo, baloncesto, fútbol sala, grado superior, universidad…) no me dejaban el tiempo y dedicación que esta profesión se merece. Una vez finalizada la carrera sin pensármelo dos veces acudí al colegio de árbitros donde me acogieron con muchísimo cariño y respeto.

 

  1. ¿Qué supone para ti ser la primera mujer granadina que alcanza la Segunda División B?

Es un verdadero orgullo. No hubiese sido posible sin la ayuda de mis compañeros y por supuesto de Francis Peña.

 

  1. ¿Es diferente dirigir un partido en Segunda B que en tercera?

Hay gente que probablemente dirá que sí. En mi opinión, el modo de dirigirlo no varía, ya que la seriedad que me suele representar la utilizo en ambas categorías. Lo que si cambia es la actitud de los jugadores hacia los árbitros. Son más respetuosos y conocen un poco mejor el reglamento. Eso no cambia que un partido de Segunda División B te dé un poco más de respeto que uno de Tercera. Suele haber más público y alguno los retransmiten en cadenas locales.

  1. ¿Cuál es tu horizonte en el arbitraje?

Me encantaría ser la primera árbitra, ya no granadina, sino andaluza en llegar a primera división. Cierto es que el camino es muy complicado, hay muchísima competencia y hay que trabajar, trabajar y trabajar para lograr ese objetivo, pero no me supone ninguna barrera ni impedimento. No se sabe si llegaré a conseguirlo, lo que es seguro es que jamás dejaré de intentarlo.

 

  1. ¿Existen prejuicios de género cuando diriges un partido de fútbol sala?

En mi caso jamás me he encontrado con ABSOLUTAMENTE NINGUN comentario del tema que me planteas. Todos los equipos a los que he tenido el honor de arbitrar me han tratado como un colegiado más, con las típicas subidas de tono de un jugador en pleno partido pero NUNCA de manera ofensiva hacia mi genero.

 

  1. ¿En qué árbitros te fijas para mejorar tu arbitraje?

Al leer esta pregunta, se me ha venido a la cabeza un solo nombre FELIX LOZANO NAVARRO. Para mí no solo es un compañero de batallas, sino un verdadero referente a la hora de aprender y mejorar. Me encanta arbitral con él pero MUCHISIMO MÁS ir a verlo, ya que de esa manera puedo fijarme en sus gestos, movimientos y actitudes frente a los jugadores. Fue el primer compañero con el que arbitré haciendo una mesa como árbitro asistente y eso jamás se me va a olvidar.

No voy a perder la oportunidad de nombrar a Jairo Leiva Martínez que lleva una carrera meteórica y está hecho para primera división. Ojalá sepan mirar su esfuerzo y dedicación, porque si alguien debe llegar a primera división del comité andaluz es él.

Por último y no por eso menos importante, Alfonso Nuñez Moraga, compañero del comité granadino. De él aprendí que la tranquilidad, una buena sonrisa y hablar con los jugadores te sacan de bastantes apuros.

  1. Un mensaje a las chicas que meditan entrar en el colegio de árbitros.

 

SI QUIERES, PUEDES. Suena a topicazo… pero es así. Es una profesión a la que no hay que tenerle ningún miedo, hay que ser valiente, respetuoso ante todo (aun que a veces te cueste) y saber bien que decir y como dirigirse a los jugadores. No es una profesión para hombre o mujer, es para personas que sepan llevar diferentes tipos de situaciones y sepas controlar el estrés del momento.

Comentarios

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies