FutsalNazari

Pablo Lozano, 90.000 kms para conocer la realidad del fútbol, futsal y fútbol playa andaluz

El cambio de rumbo de la Real Federación Andaluza de Fútbol tiene un nombre propio. Nueves meses al frente de la entidad federativa regional ha bastado para que el presidente Pablo Lozano haya impregnado con su sello personal unas líneas estratégicas que ya están dando grandes resultados.

Aprovechando este parón inesperado hemos querido conocer de primera mano sus impresiones sobre la realidad actual de todas las modalidades en el marco de la RFAF  con una entrevista que no tiene desperdicio.

  • Transcurridos nueve meses desde que tomaste posesión cómo presidente de la RFAF ¿que valoración haces de las líneas que trazaste en este nueva etapa ilusionante?

Tras  algo más de 8 meses, me siento muy satisfecho porque me marqué varios objetivos al llegar a la presidencia de la RFAF y los he estoy pudiendo realizar. En primera lugar, un cambio de rumbo para la Federación, dándole prioridad absoluta a los clubes, árbitros, entrenadores y jugadores.

En segundo lugar, he querido darle voz mediante un gran Congreso a toda la familia del fútbol andaluz. Han sido ellos, como yo les pedí, quiénes han dibujado la nueva hoja de ruta a seguir por esta casa y por todos a partir de ahora, unidos, juntos en el camino, somos un equipo.

El tercer aspecto importante está siendo el poner en valor nuestras competiciones y nuestros clubes. El departamento de comunicación, a través de nuestra televisión interactiva RFAFtv y todos nuestros canales de comunicación, están poniendo en miras muy altas nuestras competiciones y el otro fútbol y fútbol sala.

Nos estamos preocupando mediante jornadas de formación en cuidar y atender las preocupaciones de nuestros clubes. Hemos realizado ya unas Jornadas Jurídicas y otras de comunicación para los clubes. Ése ha sido sólo el inicio de un ciclo de conferencias que se realizarán periódicamente. Todo ello bajo el paraguas del departamento de asesoría jurídica a nuestros clubes.

Y lo más importante, casi 90.000 kms para conocer de primera mano las preocupaciones, problemas, inquietudes y necesidades de los clubes andaluces; en definitiva, conocer la realidad del fútbol andaluz en todas sus modalidades y extensiones.

  • ¿En qué ha cambiado la RFAF desde tu llegada a la presidencia?

Cercanía, trabajo codo a codo con todos los estamentos de la RFAF y, sobre todo, en la prioridad. Lo más inmediato y lo más urgente desde mi llegada son los clubes, árbitros, entrenadores y jugadores. Nuestros federados.

  • No cabe duda que tu magnífica gestión como vicepresidente de la RFAF, como delegado de la Federación Cordobesa, pero bajo mi punto de vista, de tu liderazgo en el cambio del futsal andaluz como presidente de la Comisión Andaluza de Fútbol Sala, fue tu mejor aval para presidir la RFAF. ¿Cómo ha cambiado el futsal andaluz en esos 3 años y medios?

Está claro que donde verdaderamente se vio mi gestión fue en el fútbol sala. Me encontré un fútbol sala olvidado, abandonado y desilusionado; por ello pedí hacer mi equipo, tener mi presupuesto y que él área deportiva respetase nuestro espacio para crecer, para recuperar la ilusión de todos los que trabajan a diario por el futsal. Y creo que lo conseguimos…

No fue difícil poner el fútbol sala a la misma altura que el fútbol, pese a tener que saltar algunos obstáculos. Tuvimos que conseguir que algunas áreas (entrenadores, competiciones, femenino, relaciones con la RFEF…. ) estuviesen por delante de la gestión que se realizaba en el fútbol. No hay un secreto, el secreto es trabajar en equipo, apoyarte en tus ‘locos del Futsal’, poner en valor este deporte, ponerle mucho cariño y dedicarle muchas horas. Ese camino es el que he seguido en la presidencia en estos 8 meses para el fútbol andaluz.

  • La Federación Española de Fútbol, en la persona de su presidente, Luis Rubiales, muestra un contínuo apoyo a tu persona y a la RFAF. ¿En qué medida ha crecido la RFAF en la RFEF?

En primer lugar, se nos olvida muchas veces que Luis Rubiales es de Motril, de Granada y andaluz. Es una persona que viene del fútbol modesto, del fútbol aficionado y de un pueblo referente en el trabajo de fútbol sala. Antes de mi llegada, él tendía una y otra vez la mano a su tierra, tenía miles de gestos con Andalucía, pero de nada servía… Andalucía iba en la dirección contraria.  Yo tuve la oportunidad, al igual que otros compañeros, de poder trabajar con la RFEF de Luis Rubiales y gracias a Luis Rubiales el fútbol sala ha llegado a la RFEF para quedarse y ser igual que el resto de disciplinas. Ahora, desde mi llegada a la presidencia de la RFAF, simplemente Andalucía y sus dirigentes trabajan por el fútbol andaluz, pero también aportamos nuestro granito de arena al fútbol español.  Como dice un granadino responsable de los servicios jurídicos de la RFEF, los andaluces sabemos trabajar en equipo, somos realmente un equipo.

  • Lo mejor está siempre por llegar. ¿Qué futuro nos depara el futsal andaluz bajo tu presidencia en la RFAF?

El fútbol sala no va a ser más que el fútbol, pero tampoco menos. Será igual, tendrá su sitio, se apostará por él, se consolidarán y reforzarán las competiciones, se apoyará a nuestros clubes, seguiremos apostando por la formación de nuestros entrenadores y entrenadoras, ellos son el alma de nuestro deporte, se trabajará para ser un referente en el arbitraje y crecer en cantidad y calidad, se seguirá apostando fuerte por el femenino… y de todo ello se beneficiarán nuestros jugadores para poder crecer y ser referentes desde los clubes andaluces, sin tener que irse fuera para disfrutar al máximo nivel.

  • Siendo un profundo conocedor del fútbol/futsal de base, aficionado y de élite, nos gustaría conocer tu opinión sobre el estado de salud del futsal granadino.

El Futsal granadino es un referente en base, en femenino, en entrenadores. Fue referencia de arbitraje y tiene buenas promesas tanto masculinas como femeninas que deben llegar arriba en los próximos años. En las últimas temporadas las dos oportunidades que le hemos dado a la afición de demostrar que son una de las mejores aficiones de España han llenado el Palacio de Deportes de Granada (partido de liga del Jaén y partido de Copa de Peligros). Así somos nosotros.

¿Que nos falta en Granada? Un club referente, mínimo en Segunda división, que demuestre que es compatible llenar el nuevo Los Cármenes, disfrutando de nuestro Granada, con disfrutar llenando el Palacio de Deportes apoyando a un equipo de Futsal de élite . 

Y que conste que desde aquí le doy las gracias y el aplauso más grande que se pueda dar a los clubes granadinos que con mucho esfuerzo mantienen a sus equipos en competiciones nacionales o andaluzas y también a los que trabajan con la base, que es el presente y la garantía de un buen futuro del Futsal.

Comentarios

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies