FutsalNazari

Meritxell Rubio, un valor capital en la RFAF

Que Meritxell Rubio es una de las piezas angulares de la nueva Real Federación Andaluza de Fútbol es incuestionable. Que el futsal nazarí y andaluz, sale beneficiado, tampoco. El perfil de “Meri” es insustituible  en la entidad federativa. El protagonismo femenino del fútbol y futsal femenino se ha elevado a niveles impensables no hace mucho. El trabajo estructurado y eficiente en la delegación granadina marca diferencias y los resultados la avalan. Trabajadora incansable, apasionada del futsal, disfruta con este nuevo proyecto que lidera el presidente, Pablo Lozano.

Actualmente es responsable del fútbol y Fútbol sala femenino en la RFAF, vicepresidenta y delegada de fútbol sala en la delegación de RFAF-Granada e instructora FIFA. Si el Coronavirus lo permite, trabajará en su segundo mundial de fútbol sala el próximo mes de septiembre.

  • Quién te conozca, sabe que llevas siempre un ritmo frenético en tu trabajo de la RFAF, ¿Cómo llevas este confinamiento por el Coronavirus?

Si te digo la verdad me esta costando un poco, me gusta la actividad, los proyectos, los campeonatos, el contacto con la gente, y este confinamiento tan brusco ha hecho que me haya tenido que adaptar a las circunstancias muy rápido, como supongo que le ocurrirá a la mayoría. No obstante, mi cabeza no para de inventar para cuando esta situación mejore.

  • ¿En qué ha ganado Granada con tus nuevos cargos al frente de la RFAF?

La confianza de nuestro presidente Pablo y de José Manuel, me hace trabajar con mucha ilusión en todas las novedades y proyectos que estamos implantando en la RFAF, y esta ilusión me lleva a que las transmita en mi propia delegación, me gusta implantarlo en Granada para poder llevarlo a otras delegaciones.  Aunque para mi Granada forma parte de un gran conjunto, donde todos se necesitan, la RFAF.

  • Granada se ha convertido por méritos propios en un referente con sus selecciones provinciales, ¿Cuál es la receta del éxito?

Es el éxito de un grupo de personas que entregan en cuerpo y alma a las selecciones, que se involucran en lo deportivo y en lo personal, a pesar de sus compromisos familiares y laborales, que nunca se quejan, y con los que es muy fácil trabajar. Encontrar un grupo así es una suerte para cualquiera, y si además se consigue que se unan padres y jugadores como una pieza más, pues ahí está el éxito. Cada uno tiene su función clara, Vero siempre pendiente de todos los detalles, todas las selecciones debería contar con alguien como ella, Dani y Rober, que son dos entrenadores con su propia forma de ver el fútbol sala que se complementan a la perfección y que aportan el uno al otro, me sorprenden cada día en los campeonatos y entrenamientos, Valentín que nos asesora en los aspectos de reglas, y hace una gran función de delegado, y nuestra última incorporación, Toni, entrenador de porteros, que vino a subir el nivel de los porteros en los entrenamientos, son las piezas de un puzzle que encajan a la perfección.

  • ¿Qué nos falta en Granada para dar ese salto al futsal profesional?

El trabajo que están haciendo los clubes de Granada en la base es increíble, pero muchas veces la falta de recursos económicos y apoyo institucional para esa progresión a las categorías superiores, hacen que esta evolución a lo profesional se corte. Los jugadores en Granada tienen el talento, pero nos falta la experiencia. La formación de los técnicos es esencial para crecer y dar el salto. Se está trabajando para dar ese salto, que esperamos que llegue pronto. La ilusión en Granada de conseguirlo esta ahí, tal y como pudimos ver en el Palacio con la Copa del Rey entre el Peligros y Jaén, por cierto, un acierto de la RFEF en el formato. Muchas veces los clubes deberían unir sus fuerzas, eso sería la clave del salto.

  • ¿Dónde disfruta más Meritxell, en un banquillo o en un despacho?

Sinceramente adoro los banquillos, disfruto mucho, quién me conozca lo sabe, llevo una entrenadora dentro. Pero creo que ha llegado el momento en el que me dedique más a los despachos, por que es ahí dónde voy a poder aportar más al fútbol y fútbol sala andaluz. Pablo y José Manuel me han dado los instrumentos para poder trabajar en lo que realmente me apasiona, que es el fútbol y fútbol sala andaluz.

  • ¿Podrías analizar la evolución de las competiciones provinciales en los últimos años? ¿Qué se ha mejorado?

La formación de los entrenadores, las inquietudes de todos los que componen en la actualidad los clubes, y que los jugadores cada vez desde más pequeños comienzan a entrenar, sube el nivel de las competiciones. El proyecto de la categoría bebe, que engancha a los más pequeños y que adapta las reglas a la edad, para que sirva de trampolín a las categorías superiores, está siendo clave. Que las competiciones no estén formadas por equipos sueltos sino por una estructura de club, hace que la evolución se de y se vea de una manera más clara.  La estructura cada vez más fuerte de la RFAF permite evolucionar en las propias provinciales.

  • ¿En que se va a poner más énfasis desde la RFAF para el futsal andaluz?

Gracias a la incorporación de Pablo, que le esta dando una aire nuevo a la RFAF, sin abandonar lo anterior, la buena relación que actualmente tenemos con la RFEF, que nos va a traza un “hoja de ruta” (como a él le gusta decir) en la se va a intentar cuidar y escuchar a los clubes, que son la base de nuestra federación, y de todos aquellos que forman parte de esta estructura, árbitros, entrenadores, jugadores, por supuesto el fútbol y fútbol sala femenino… Incorporaciones como la de Miguel Rodrigo, va a permitir dar un salto de calidad  en el fútbol sala, ahí creo que hemos hecho un fichaje que nos va a poner, aún más en la élite del fútbol sala en España.

Muchas gracias por permitirme expresarme en esta entrevista, y por dar una visión desde estas entrevistas que realizas del fútbol sala en Andalucía y desde aquí me pongo a disposición de los clubes, masculinos y femeninos, para escuchar sus inquietudes.

Comentarios

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies