FutsalNazari

Jairo Leiva: “Trabajo todos los días para llegar a Primera División”

Lejos de sentirse presionado, Jairo Leiva asume la responsabilidad de erigirse en el colegiado granadino que milita en la mayor categoría. En esta temporada, ya finalizada, ha debutado en Segunda División con un balance muy positivo y siendo designado para dirigir encuentros decisivos de Liga y Copa del Rey.

  • ¿Cómo valoras tu primera temporada en Segunda División?

Pues pese a las circunstancias en las que estamos y cómo ha terminado la liga, la valoro muy positivamente, he arbitrado 9 partidos de liga y 3 de Copa del Rey, entre ellos, quizá el partido clave de este año por cómo se ha desarrollado todo, en el que se enfrentaban el 1º y 2º clasificado de liga (Real Betis – UMA).

He intentado disfrutar y aprender de cada momento, tanto dentro como fuera de la pista, por lo que estoy muy contento en líneas generales.

  • ¿Qué diferencias has encontrado con respecto a Segunda División B?

La principal diferencia, bajo mi punto de vista es la intensidad y el ritmo del juego, esta categoría te exige un nivel muy alto en cada partido.

Además, otros aspectos que te hacen darte cuenta de la profesionalidad e importancia de la categoría, son los protocolos y preparativos de cada partido, como televisiones, crónicas, etc.

  • En Granada todos coinciden en qué reúnes todos los ingredientes para alcanzar la Primera División, ¿te sientes con la presión de representar a la provincia siendo el árbitro que dirige en la categoría más alta?

No tengo presión por eso, al contrario, me da más motivación si cabe a seguir trabajando y aprendiendo en cada momento para seguir representando al colegio granadino.

Además, eso me da la responsabilidad de ayudar a todos los compañeros en todo lo que necesiten, y eso intento, a través de las clases semanales y transmitiéndoles todas las directrices de comité nacional.

Te mentiría si te dijese que no es un objetivo para mí llegar a primera división, trabajo todos los días para eso, ojalá llegue, yo voy a poner todo de mi parte para que sea posible y el colegio granadino vuelva a estar representado en primera división, si lo consigo, los 4 compañeros dejaron el listón muy alto y no será fácil estar a la altura.

  • ¿Cuál es el estado de salud del arbitraje granadino actual?

Pues está en un momento difícil ya que cada año lo dejan compañeros, entran chicos y chicas nuevas pero, bajo mi punto de vista, no es suficiente. Se necesitan más compañeros para poder sacar adelante todos los partidos semanales. Desde aquí me gustaría animar a todo el mundo y les tiendo la mano para ayudarles y aconsejarles en todo lo que necesiten.

Sí que destacaría el buen ambiente que hay en el colegio, muchos no solo tenemos relación dentro del colectivo, si no que somos amigos y compartimos muchos momentos a parte de lo que vivimos en las pistas.

En cuanto a los compañeros de 2B y 3ª, hay árbitros muy preparados y capacitados para estar en categorías mucho más altas, ojalá pronto puedan subir de categoría, sin duda lo merecen.

  • ¿Qué características debe aglutinar un colegiado?

A un árbitro debe gustarle mucho su deporte, para disfrutar de lo que hace, eso es imprescindible para ser un buen árbitro.

En cuanto a las características que debe reunir un árbitro, en mi opinión, destacaría la humildad y la capacidad de trabajo y esforzarse cada día para mejorar.

  • ¿Cuál fue el partido más relevante que has dirigido?

Difícil quedarse con uno, ya que este año han sido varios especiales, destacaría el que comenté anteriormente, del Real Betis – UMA, por ser un derbi andaluz entre los dos primeros de 2ª División y jugarse la primera plaza, aunque los partidos de Copa del Rey también han sido especiales por el ambiente y la importancia de la competición en el fútbol sala, además de los equipos, como el Valdepeñas de 1ª División.

Guardo un gran recuerdo del partido de Peligros – Ceuta, por ser aquí en granada y el gran ambiente que hubo en torno al fútbol sala.

  • ¿Con qué árbitro/a te sientes más cómodo arbitrando?

Para mí, para estar a gusto arbitrando es esencial tener una buena relación fuera del campo, esa complicidad se nota en el 40×20 y ayuda mucho a llevar el partido.

En granada me he sentido muy a gusto con todos, hay árbitros muy buenos pero no terminas de tener una pareja fija ni siquiera en 2ªB por lo que no terminas de asentarte como pareja.

Este año he tenido la suerte de estar con Manu Barrrilero, con el que tengo una gran amistad, nos entendemos perfectamente dentro del campo y hemos estado muy cómodos durante todos los partidos, creo que hemos demostrado estar capacitados para la categoría.

 

  • En tu carrera, ¿cuál es el momento que mejor recuerdo guardas?

Pues me quedaría con las primeras concentraciones del comité nacional en Madrid, donde compartes actividades con todos los compañeros de 1ª y 2ª División y los miembros del comité, como recién ascendido, ese momento fue donde quizá fui realmente consciente de lo difícil que es llegar ahí y de la importancia de lo conseguido.

Para terminar, me gustaría mandar un mensaje de ánimo y fuerza para toda la familia del fútbol sala granadino y andaluz, son momentos difíciles para todos, pero con el esfuerzo de todos, lo conseguiremos y saldremos aún más fuertes.

Comentarios

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies