FutsalNazari

Francis Peña: “El año pasado conseguimos 5 ascensos, prueba del nivel de nuestros árbitros”

Como árbitro, Francis Peña logró tocar el cielo. Dieciséis temporadas en Primera División y catorce como Internacional fue considerado 5 veces el Mejor Árbitro de la LNFS. Méritos que llevó a la Real Federación Andaluza de Fútbol a concederle la Medalla de Oro y la Insignia de Oro.

A su retirada de las pistas, Peña Díaz, asumió la responsabilidad de dirigir al colectivo arbitral de fútbol sala en la delegación granadina de la RFAF relevando al emblemático Pepe Peña.

  1. La delegación de Granada de árbitros de fútbol sala ha visto como 4 colegiados de Primera Division se han ido retirando paulatinamente, ¿Hay relevo generacional en Granada para alcanzar la máxima categoría?

Claro que hay relevo generacional. Lo que pasa es que cuesta mucho trabajo ese ansiado ascenso de categoria. Sólo se consigue a base de trabajo, esfuerzo, sacrificio y preparacion fisica y técnica, lo que hace que el árbitro que no entienda eso se quede en el camino.

Cada vez es mejor la preparacion fisica y técnica de todos los árbitros que optan al ascenso de categoría y se decide por mínimos detalles.

Tenemos árbitros suficientemente preparados para dar el salto de categoría.

 

  1. Sin duda, el nivel de los colegiados nazaríes, por lo general, ha sido siempre muy alto. ¿Cuál es el estado actual de la delegación de Granada?

Actualmente en la delegación de Granada de fútbol sala contamos con un árbitro en 2ª División; 5 en Segunda Division B y 7 en 3ª División.

El año pasado conseguimos 5 ascensos ( 1 a 2ª División; 2 a 2ª Divison B y 2 a Tercera División, lo que demuestra el nivel del arbitraje granadino. También tenemos lo que muy pocas delegaciones tienen y es una árbitra en 2ª Division B (Sara Gutierrez) a la cuál estamos preparando (al igual que al resto de compañeros) para que sea la primera mujer árbitro granadina y andaluza que alcance la Primera División y ¿por qué no? la internacionalidad.

No podemos olvidarnos del resto de los árbitros de categoría Provincial, auxiliar ( 45 en total) y los nuevos ingresos que son los que están al pie del cañon todos los fines de semana.

  1. ¿Hay suficientes árbitros de fútbol sala para cubrir las competiciones federadas y no oficiales de la provincia?

Yo siempre digo que necesito 20 ó 25 árbitros como mínimo más.

Entre semana no suelo tener problemas a la hora de hacer las designaciones porque el volumen de partidos es menor pero hay fines de semana que entre los árbitros desginados para categorias nacionales, 3ª Diivisión, permisos, lesiones e imprevistos me las veo y deseo para sacar los nombramientos.

 

  1. ¿Cuáles son las principales dificultades de los árbitros?

Un árbitro nada mas ingresar en el colegio tiene que hace frente a la cuota de colegiación más la ropa para poder arbitrar. Quizás sea lo que más hace que se piensen entrar en el colectivo. Luego todos quieren empezar a arbitrar desde el primer momento y para ello necesitan formación técnica, la cuál se consigue asistiendo a clase, una mínima preparación física y luego empezar como árbitros auxiliares. Tienen que ser conscientes del estamento al que representan.

Ha habido casos de árbitros que quieren pitar directamente finales y, como yo les digo, para poder pitar una final antes hay que pitar cuartos de final y semifinales.

  1. La pérdida de los árbitrajes de los juegos deportivos municipales supuso un retroceso de la formación de los colegiados nazaríes. ¿No hay forma de que el Colegio de Árbitros gestione los árbitrajes de la competición municipal?

Cuando salió a concurso el arbitraje en la competicion municipal, optamos al concurso. Presentamos nuestro proyecto en el que garantizabamos arbitrajes realizados por árbitros oficiales reconocidos por la RFAF entre otras propuestas, pero finalmente optaron por otro. Estaremos al tanto y cuando vuelva a salir nuevamente nos presentaremos.

 

  1. Cuéntanos cómo viven el fútbol sala actualmente, los cuatro árbitros legendarios de Granada.

Por orden de retirada mas reciente:

  • Nacho Peña GÓmez sigue perteneciendo al colegio de Árbitros, actuando como árbitro formador de categorías base, al mismo tiempo que transmite toda su experiencia al resto de compañeros.
  • Jose Alberto Cuesta estuvo un año coordinando los entrenamientos de los árbitros de fútbol sala pero por incompatibilidad de horarios lo tuvo que dejar.
  • Antonio Valentin García además de ser informador de catetoría Nacional, también pertenece al cuerpo técnico de la federacion granadina de futbol sala.
  • Y un servidor, soy informador de categoria Nacional y actualmente, el vocal de fútbol sala en la delegación de Granada.

  1. ¿En qué medida ha cambiado el colectivo arbitral con la llegada de Pablo Lozano a la presidencia de la RFAF?

La llegada de Pablo ha hecho que al colectivo arbitral de fútbol sala se le preste más atención. Su presencia en la mayoria de eventos que se organizan, preocupándose por el bienetar de los árbitros así lo demuestra. En granada tenemos la suerte de contar con la incombustible “Meri” (Meritxell Rubio), que en todo momento esta al tanto de las necesidades de nuestro colectivo ayudándonos en todo lo que está en sus manos.

Comentarios

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies