FutsalNazari

“El entrenador del cambio”

El mundo del entrenamiento actual se encuentra inmerso en un proceso de evolución constante que ha sufrido una profunda revolución en los últimos años. Los cambios estructurales que afectan a todos los estamentos de la vida exige un nuevo perfil de entrenador más profesional, especializado y multidisciplinar.

En este sentido, si ha cambiado la forma de relacionarnos, de aprender, de consumir… implica que los jugadores deben aprender de otra manera. Los entrenadores por tanto, deben asumir un papel de agentes de cambio en sus entidades deportivas. La importancia de los técnicos en la estrutcura de un club se antoja fundamental.

El “entrenador 3.0” es el auténtico líder del cambio del fútbol sala, de los clubs y de los proyectos deportivos. El perfil del entrenador actual demanda el dominio de tantas variables y factores, que exige una profunda reflexión y análisis del desempeño.

De un lado, el entrenador tiene una responsabilidad social de importancia capital. La función educadora no termina en las categorías de base, sino que será una premisa fundamental a lo largo de toda su carrera en los banquillos. La transmisión de valores y el ejemplo en todos los ámbitos de la vida serán las señas de identidad de un entrenador, siempre considerado formador.

Por otra parte, el derecho a aprender y crecer como jugadores de futsal no puede verse truncado por la versión simplista de un entrenador desconocedor del juego, de la metodología de su enseñanza y del proceso de entrenamiento (responsabilidad deportiva). Cada jugador que pase por las manos de un entrenador, tiene derecho a la mejor versión del mismo. Los técnicos acomodados en su zona de confort, sin inquietud por mejorar, enseñar… no tienen cabida en la sociedad deportiva actual.

La transformación digital en la enseñanza a todos los niveles es otra de las exigencias del nuevo perfil de entrenador. El uso de las tecnologías en la enseñanza del futsal a todos los niveles es imprescindible.

Liderar los proyectos deportivos en los clubs es otra de las asignaturas pendientes de los entrenadores. Ser el eje sobre el que hacer crecer un club y el “control” de todos los estamentos internos y externos de la entidad, permitirá al entrenador desarrollar su trabajo sin que se vea truncado por decisiones extradeportivas de directivas, que en la mayoría de los casos carecen de formación deportiva.

Pedro García

Coordinador Fútbol Sala CEDIFA

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies