FutsalNazari

Dani Aguilera: “Pude venirme horas antes del cierre total de Italia”

Daniel Aguilera es otro enorme jugador de futsal nacido en Algarinejo, tierra de futsaleros. Esta temporada milita en el Manfredonia C5 de la Seria A2 (Segunda División) de Italia. La crisis del Coronavirus interrumpió una trayectoria muy buena del equipo que estaba cerca de certificar una plaza de play off a la máxima categoría. Todo se truncó con la expansión del Coronavirus, que a punto estuvo de dejar sitiado al granadino.

  • ¿Cómo has vivido la expansión del Coronavirus en Italia?
    Por suerte yo vivía en una zona alejada de las zonas de más contagios . Hasta mis últimos días en Italia en la ciudad de Manfredonia (65 mil hab.) no había ningún contagio. Si que es verdad, que se veía con mucha preocupación lo que estaba sucediendo en el norte país y que tarde o temprano llegaría allí también.
    Por suerte en el sur se decretó estado de alerta antes de que se produjese muchos contagios, y esto hizo que la propagación del virus fuese de una manera más controlada.
    Desde que se decretó estado de alerta, todo el día en casa, solo podía salir a comprar cosas básicas , si bien es verdad que los 3-4 primeros días se podía salir a correr manteniendo las medidas de seguridad adecuadas, y poco más, deporte en casa, televisión , series.
    Lo más difícil fue salir de italia, ya que en nuestro club decidimos esperar en italia para ver cómo seguía la situación con previsiones de volver pronto a los entrenos, pero esto no fue así y cada vez era más difícil volver a España, tanto que me vine el día antes de que hubo otro decreto que prohibía ya el regreso, eso si, haciendo una escala de 10 horas en Alemania.

  • ¿Qué ocurrió con las competiciones? ¿Y con tu equipo?

El jueves 5 de marzo, cuando estábamos viendo el video del equipo rival en el último entreno de la semana, nos comunican que se aplaza esta jornada y que ya dirían más noticias durante la siguiente semana. Al lunes siguiente se declara el estado de alerta y con él, el aplazamiento de la Liga hasta el día 3 de marzo, habiendo una reunión antes de la federación el 23.
Desde el club y entre todos decidimos esperar un par de semanas para ver cómo seguía la situación y poder así entrenar pronto ya que estábamos muy cerca de hacer una muy buena temporada llegando a los playoff.
Esto nos hizo que nuestras ganas de hacer algo grande para el club, se tradujera en cada vez más difícil il la vuelta de los jugadores a casa. Los italianos de fuera de Manfredonia si se fueron a sus casas, el resto de jugadores extranjeros nos quedamos allí esperando.
Viendo que cada día la situación empeoraba decidieron que nos podíamos ir a casa todos.
Por suerte para mi, un compañero de Almería y yo pudimos venirnos horas antes del cierre de todo transporte, ya que algunos compañeros no pudieron volver a sus casas, por ejemplo, un compañero japonés viajaba 7-8 horas después de nuestro vuelo, y a él ya no lo dejaron volar. Así que allí se han quedado 4 jugadores esperando que la situación mejore y haya vuelos.

 

  • ¿En qué medida ha afectado a los salarios de los jugadores?

La situación es difícil , al no ser una liga profesional profesional como si es la española, el tema de los contratos no están tan regulados como aquí, por lo que nos reunimos con el club y ambas partes estábamos de acuerdo que ni podíamos cobrar todo el mes de marzo, ni no cobrar nada, así que llegamos a un acuerdo económico. Y si se reanudará la competición ya iríamos hablando.

  • ¿Tienes perspectiva de volver?

La verdad que estamos en una situación de incertidumbre total, no sabemos cuando acabará todo esto, ni si cuando acabe, se reanudará la liga o no. Ojalá acabe pronto y podamos volver a acabar la temporada, sería muy bonito poder cumplir con el nuevo objetivo que nos marcamos una vez cumplido el objetivo de la salveza de manera holgada. Y si no se reanudara, no descarto el año que viene volver.

 

  • En comparación con Italia, ¿Cómo te has encontrado la situación en España?

La verdad es que es una situación muy muy similar, quizás allí sucedían las cosas días antes que aquí en España , también es verdad que los contagios estaban más avanzados que aquí.
Pienso que los dirigentes de España deberían haber escuchado y ver a los países que ya estaban en situaciones difíciles y haber adoptado las medidas preventivas pertinentes antes.
Ya vemos la situación tan complicada en la que estamos, y entre todos estoy convencido que vamos a salir adelante.

 

  • Centrándonos en el aspecto deportivo, ¿qué proyecto granadino te convencería para regresar a tu tierra?

La verdad que mi tierra me tira mucho. Ojalá pronto pueda haber patrocinadores y respaldo económico en los que basarse un proyecto sólido, en el que se pueda dar un pasito más y poner la ciudad de Granada en el lugar que le corresponde en el fútbol sala.
Granada en numerosas ocasiones ha demostrado que quiere fútbol sala, llenando pabellones de 4.000 personas, Granada tiene todos los mimbres para estar en la LNFS. Ojalá se pueda ver pronto.

 

  • Algarinejo tiene una historia insólita en el fútbol sala, ¿qué recuerdas de aquella época? ¿se podría repetir algo parecido?

En Algarinejo se vive el fútbol sala de una manera muy especial. Siempre hemos tenido muy buenos y llevando el nombre de nuestro pueblo por media España.
Quizás no era el fútbol sala más profesional que he jugado, pero si el que más he disfrutado, todos los sábados el pabellón de Algarinejo lleno de tu gente, íbamos a jugar fuera y siempre un autobús lleno, son momentos únicos e irrepetibles.
Recuerdo como si fuese ayer cuando jugábamos en segunda B, contra equipos que están ahora en lo más alto de la mejor liga de fútbol sala del mundo, como Valdepeñas, victorias en casa por 7 a 3 contra el que es ahora el Jaén Paraíso Interior. (me hubiese gustado ver a este equipo en esta época…)
Si es verdad que llevamos unos años que no tenemos un equipo senior de referencia, acabó la generación de los Pana, Edu, Nono, briyi, Gaspa, Felipe… y acabó la base sólida del club, Fernan y yo éramos más pequeños y no había muchos jugadores de nuestras edades y nos fuimos a jugar fuera.
Llevamos también 5-6 años que se están haciendo las cosas muy bien por parte de nuestro Ayuntamiento en cuanto a cantera, y eventos deportivos, vienen un par de generaciones muy buenas que darán muchas alegrías a Algarinejo (si no se van antes a clubes importantes), muchos de ellos habiendo jugado con las categorías base de la selección granadina.

  • ¿Qué personas han sido decisivas en tu carrera profesional?

Directa e indirectamente muchas personas, mi familia, todos los entrenadores, seleccionadores, jugadores/compañeros con los que he compartido equipo… creo que todas las personas de las que me he rodeado a lo largo de mi carrera deportiva me han ayudado y servido para aprender cada día más y seguir disfrutando día a día de lo que más me gusta, que es el baloncito.

  • Un deseo.
    Salud y felicidad para todo el mundo, es lo más importante.
    Un sueño, poder jugar con mi ciudad o pueblo en categoría Lnfs.

Comentarios

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies