FutsalNazari

Borja Ortega: “La mayoría de las infracciones en fútbol sala son de carácter leve”

Desde el año 2014, Borja Ortega ostenta la Presidencia del Comité de Competición y Disclina Deportiva de la delegación de Granada de la RFAF. Y desde la temporada 16-17 enjuicia cada jornada todo lo acontecido en los encuentros de fútbol sala que se disputan en la provincia bajo el amparo de la Federación.

  1. ¿Cómo llegas a la presidencia del Comité de Competición de la Delegación granadina de la RFAF?

Durante la carrera de Derecho, me especialicé en Derecho Deportivo, y tras finalizar la misma, tenía claro que me quería dedicar a este ámbito. Siempre me han gustado las competiciones de aficionados y base, supongo que eso me hizo una mañana llevar un curriculum a Federación, y ahí empezó todo. Casualmente el Comité de Competición y Disciplina Deportiva se encontraba en una época de transición, y eso hizo que me ofrecieran entrar a formar parte de este órgano. La primera temporada ocupe el cargo de secretario y desde la 14-15 ejerzo la presidencia.  A partir de la temporada 16-17, tras unificarse el Código de Justicia Deportiva de la RFAF, para fútbol sala y fútbol. El Comité de Competición se unificó y pasamos a enjuiciar los asuntos de ambas modalidades.

  1. ¿Cuales son las principales infracciones que se comenten en el fútbol sala de Granada?

La gran mayoría de las infracciones que acecen durante los partidos de fútbol sala son de carácter leve. Lo más frecuente es que nos encontremos actas con infracciones a las reglas de juego, ofensas entre adversarios y menosprecios a los árbitros. También suelen ser frecuentes, las infracciones leves de los clubes, por infringir las disposiciones reglamentarias para el buen desarrollo de la competición (modificaciones de horario fuera de plazo, retraso en la comparecencia a los partidos…).

 

  1. ¿Qué ocurre cuando un equipo se presenta a un encuentro sin su entrenador?

Debemos diferenciar si el equipo en cuestión tiene, o no, contratado entrenador. Es decir, si se trata de una ausencia (en cuyo caso la responsabilidad es del técnico) o de un incumplimiento reglamentario por parte del club.

Sí un equipo disputa un partido sin tener entrenador contratado, se expone a la pertinente multa pecuniaria, además de las derivadas responsabilidades disciplinarias, que en caso de múltiples reincidencias, podría suponer su exclusión de la competición.

En el caso de que el equipo tenga licencia de entrenador en vigor, si este no se presenta, a un encuentro la responsabilidad es únicamente del técnico. Si la ausencia no está debidamente justificada, será sancionado económicamente por el Comité de Entrenadores de la RFAF, y en caso de acumular 10 ausencias en una misma temporada, incurre en una falta grave que puede derivar en su inhabilitación por un mínimo de seis meses.

  1. En comparación con el fútbol 11, ¿el fútbol sala comete más infracciones?

La comparación no es fácil dada la diferencia de numero de partidos, pero el porcentaje de infracciones cometidas, en general, es similar. Como dato, si te puedo decir, que las estadísticas nos indican que el comportamiento de los clubes de futbol sala es algo  mejor en lo refrenté a faltas graves como incidentes de público, o agresiones entre jugadores.

 

  1. En relación al reglamento y las normativas, ¿en que deben mejorar todos los agentes del fútbol sala granadino?

Pienso que todos los estamentos dentro de los clubes deberían conocer mejor las reglas de juego, lo cual ayudaría el correcto desarrollo del partido, y favorecería la colaboración con los árbitros. En relación a los entrenadores, y aunque se ha mejorado muchísimo en las ultimas temporadas, considero que es fundamental que sean conscientes de que están sujetos a un régimen interno como parte del Comité de Entrenadores, y que en caso de cometer determinadas infracciones (ausencias, ejercer sin estar habilitado, permitir que otra persona se valga de su licencia y titulación para dirigir a un equipo…)  son ellos los únicos responsables y las consecuencias pueden ser muy gravosas.

También considero, que es importante, hacer mención a los Delegados de Campo y de Clubes. La gran mayoría de personas que ejercen estas funciones en los partidos no son conocedores de cuales son sus obligaciones, y esto acarrea grave problemas en el desarrollo de los encuentros, y posteriores consecuencias disciplinarias para los clubes de futbol sala.

  1. ¿Por qué no hay tarjetas verdes en el fútbol sala?

Buena pregunta, yo personalmente estoy seguro de que en los partidos de fútbol sala ocurren tantas acciones deportivas, o más. que en fútbol 11. El programa de las tarjetas verdes iniciado hace ya varias temporadas por la RFAF, es idéntico para todas las modalidades que engloban esta federación, y las instrucciones que tienen todos los árbitros son las mismas. Pero, es un hecho que, en Granada casi todos los fines de semana se muestra alguna tarjeta verde en futbol 11 o futbol 7, y no en futbol sala. Es algo que debemos corregir. La decisión de sacar o no una tarjeta verde siempre corresponderá al árbitro, como máxima autoridad en el desarrollo del encuentro, pero probablemente desde federación tengamos que volver a insistir en los criterios que puede dar lugar a que estas sean mostradas.

 

7 ¿Cuáles son tus perspectivas de futuro en la RFAF?

A día de hoy me encuentro agusto con mis funciones en la RFAF, soy un privilegiado por poder trabajar en algo con lo que disfruto y estar rodeado de grandes personas y profesionales. Pensando en futuro, mi prioridad es seguir formándome, creo que es la única forma de poder evolucionar y progresar, como persona y como profesional.

Comentarios

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies