FutsalNazari

Álvaro Martínez mantiene líder al SKN FC de Indonesia

Álvaro Martínez tomó la valiente decisión de viajar hasta Indonesia para seguir creciendo como entrenador. El granadino se erigió en el primer técnico español que dirige en aquel país asiático. Su paso por China y Vietnam le ha supuesto un enorme crecimiento profesional y personal, que ahora tiene en el SKN FC un proyecto que mantiene líder de se Liga con unos registros espectaculares.

Recién llegado a España por la crisis mundial del Coronavirus, hemos querido compartir sus experiencias en una entrevista muy interesante que no tiene desperdicio.

  • En primer lugar, ¿Cómo te encuentras? ¿Y en qué medida ha afectado el COVID-19 en Indonesia?

Hace unos días pude volver a España tras un viaje muy largo y con incertidumbre ante las cancelaciones. Aun ando un poco trastocado y con jet lag pero con buena salud que es lo importante.

Como en todos los países del mundo, Indonesia no ha quedado exenta del virus. Pero hay una gran diferencia entre cómo se afronta en estos países más desfavorecidos. La ausencia de transparencia informativa sumado a la falta de recursos y educación lo hacen una mezcla explosiva. Creo que no somos conscientes ni valoramos lo suficiente la suerte por haber nacido en esta parte del mundo.

  • ¿Qué te lleva hasta Indonesia?

Después de mi etapa en China y Vietnam surgió la oportunidad de dar el salto a un equipo de Primera División en Indonesia. La verdad es que no lo dudé mucho y sentía que estaba preparado para afrontar el reto.

  • ¿En qué ha cambiado Álvaro Martínez entrenador desde que saliste de Granada?

A nivel de entrenador creo que prácticamente en todo. Mi dedicación no ha cambiado desde que empecé, pero mi paso por China y Vietnam fueron un auténtico máster para mí a todos los niveles.

En China compartí cientos de horas con compañeros de gran nivel como David Campaña que con su experiencia, conocimientos y liderazgo fue un ejemplo a seguir.

En Vietnam tuve la fortuna de trabajar con entrenadores top a nivel mundial que me hicieron ser cada vez más autocrítico y tratar de conocer hasta los más mínimos detalles de nuestro deporte. Cada entrenamiento o ejercicio podía ser debatido en la oficina por lo que no quedaba otra que dedicarme 24/7 para estar a la altura. En muchas ocasiones tocaba preguntar, escuchar y absorber toda la información para llenar mi mochila y crecer. A día de hoy seguimos teniendo una gran relación por lo que me considero un afortunado y toca dar las gracias a Miguel, Antonio, Luis Marimón, Héctor Souto, Rafa, Juanito, Lluis Bernat, Txubas y Javi por ayudarme siempre.

  • ¿Y en lo personal?

Me ha permitido tener un conocimiento más amplio del mundo y de las personas. Trabajar en diferentes países e interactuar con tantas culturas me ha hecho aprender y desaprender mucho.  Como entrenador debes adaptarte para tratar de conectar con ellos de la forma más eficaz posible. No en todos los lugares aprenden de la misma manera y eso te da una riqueza empática y a la hora de la utilizar de recursos que quizás no habría adquirido en España. Por eso creo que mi capacidad de adaptación se ha multiplicado y me ha hecho ser un poco más completo en todos los sentidos.

  • Cuéntanos de tu equipo, de la competición, del futsal indonesio.

El fútbol sala en Indonesia es un deporte muy seguido; partidos televisados siempre, estadios llenos (5000 – 10000 espectadores), muchos medios de comunicación siguiendo hasta el mínimo detalle y jugadores muy valorados y reconocidos. Cada vez hay más clubes que están apostando por jugadores (2 máx. por equipo) y técnicos extranjeros. La liga sube de nivel poco a poco y los jugadores indonesios tienen mucho talento. Si siguen a este ritmo de crecimiento pueden ser una de las grandes potencias de Asia.

El formato de liga son dos grupos de 8 equipos en los que se juega ida y vuelta. Tras la fase regular comienza la Final Four entre los dos primeros de cada grupo con semifinal y final a un partido en campo neutral.

Mi equipo es el SKN FC, equipo que el año pasado logró el tercer puesto en la clasificación. Este año me encontré con una plantilla totalmente nueva y una de las más jóvenes de la categoría. Tres de mis jugadores indonesios están en la selección nacional y como extranjeros hemos fichado al argentino Facundo Schusterman y al internacional iraní Alireza Rafiepour. Comenzamos a trabajar en septiembre para poder llegar al inicio de la liga preparados y competir acorde a nuestras posibilidades. Aunque los primeros partidos nos mostramos dubitativos en diferentes fases del juego, llevamos 11 victorias y 1 empate en 12 partidos de liga regular hasta la suspensión por el virus. Estamos clasificados matemáticamente como primeros de grupo a falta de dos jornadas para la Final Four. Aún la fecha está por determinar.

  • ¿Qué perspectivas de futuro tienes?

Si hace unos años me dices que iba a trabajar en China, Vietnam e Indonesia no lo creería, por lo que trato de centrarme en lo que puedo controlar. No pienso más allá de terminar la temporada lo mejor posible en Indonesia y ya habrá tiempo de analizar qué es lo que viene después.

  • ¿Volverás a España en un corto plazo de tiempo?

Creo que todo entrenador sueña con llegar algún día a la mejor liga del mundo. Soy consciente de que queda mucho camino por recorrer, pero creo que voy dando los pasos adecuados por si en un futuro surgiera esa oportunidad estar preparado.

 

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies